Después de dos años de la publicación de su último álbum "Ejército de Paz", la banda que, se podría decir, es la más importante de ska en México, regresa para presentarnos éste, su séptimo (y decepcionante) producción.
Honestamente no entiendo qué tiene que ver el nombre del disco y el arte de la portada con el material musical: es una sencilla portada amarilla con una equis al centro. Muy equis.
Pero en un disco lo importante no es la portada o el nombre, sino el tracklist. 12 canciones conforman el de éste disco, en el cual nos muestran cinco canciones inéditas, dos de ellas con colaboraciones; tres covers; tres rolas clásicas de Panteón hechas con otros grupos, y un remix.
El disco arranca con "Hostilidades", donde muestran la energía que tanto caracteriza 'al Panteón', para luego seguir con "Renace en la montaña", original de Tijuana No!, "Déjala tranquila" de Ritmo Peligroso y "Gangsters" de The Specials, siendo ésta la mejor canción del disco. Aquí hacemos una breve pausa: ¿por qué en un "material nuevo" incluir covers? A lo mejor no son malos pero, ¿de plano se acabó la imaginación para realizar nuevos temas? Porque eso parece, ya que los temas nuevos que aparecen, como "Noche bestial" (con Kinky), "No sé porqué" (con María Barracuda, vocalista de JotDog) y "Quiero bailar contigo" son de lo más desagradable, incluso se puede decir que los últimos dos mencionados presentan las peores letras del disco. Aquí hacemos otra breve pausa: ¿por qué invitar a María Barracuda a participar en una rola? Fácil: porque el productor del disco es ni más ni menos que Jorge Amaro, ex-baterista de Fobia y actual integrante de JotDog. Pero lo peor viene cuando finaliza "Remmi Demmi" (que también tiene una letra horrible) y vienen las nuevas versiones de éxitos de Panteón Rococó en manos de otras bandas, e inicia un terrible sonido pop haciendo "Arréglame el alma". JotDog otra vez. Luego vienen DLD y El Clan a tratar de rescatar el disco haciendo versiones de "La Rubia y el Demonio" y "Vete Lejos", respectivamente, donde le meten su toque cada quien que tanto les caracteriza. Lo mejor sería que el disco terminara ahí, pero no. Viene Sonido Caballero y Pato Machete a hacer una mezcla de "Déjala tranquila", que es la gota que derramó el vaso, o lo que es lo mismo, 'a regar todo el tepache'.
En lo personal, Panteón Rococó nunca me ha agradado mucho, pero con este disco perdieron cualquier consentimiento o paciencia que les pudiera tener. Muy malo, más para un grupo con tantos años en la escena. Qué lástima, esperemos su próximo material se recupere.
*LAS MEJORES CANCIONES DEL DISCO: "Gangsters" (cover a The Specials), "La Rubia y el Demonio" por DLD y "Vete Lejos" por El Clan.*CANCIONES QUE VALEN LA PENA ESCUCHAR: "Hostilidades" y las ya antes mencionadas.*CANCIONES QUE ESTÁN DE MAS EN EL DISCO: lo que resta del disco.*¿ES UN DISCO RECOMENDABLE SI QUIERO CONOCER A PANTEÓN ROCOCÓ?: Definitivamente no; aunque en cada disco cambian un poco más, éste sería el menos indicado para conocerlos.
PUNTUACIÓN: 7.1 (y creo que es mucho)
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?w8uszbk0jw527ou
No hay comentarios:
Publicar un comentario